Mujeres en el Arte

  • El Proyecto MUJERES EN EL ARTE, creado y dirigido por Marisa Fanjul, reúne a 30 mujeres de diferentes disciplinas del mundo de la cultura.
  • Su objetivo es reivindicar el papel de la mujer en la cultura y en la sociedad en general
  • Se celebrará el jueves 22 de octubre en el Museo Barjola, Gijón

Los motivos: “El propósito de este proyecto es el de poner en valor a la mujer, que ha sido el ser más humillado, ultrajado, ninguneado y mutilado a través de toda la historia de la humanidad”, dice la coreógrafa Marisa Fanjul
Y es que aunque la situación de las mujeres en la sociedad ha mejorado ostensiblemente durante las últimas generaciones, sobre todo a partir de su incorporación al mundo del trabajo y a las instituciones, todavía queda mucho por hacer. Basta con ver los informativos para conocer los problemas que se plantean.

Las pruebas: Recientemente una encuesta ha desvelado que el 63% de la población piensa que las mujeres no sirven para científicas de alto nivel. Solo reciben el 18% de los galardones en ciencia y ocupan un 20% de los puestos directivos.
Solo hay tres primeras ejecutivas entre las empresas del Ibex 35 (una de ellas en Ana Botín, en el Banco de Santander). Tampoco abundan entre las altas instituciones políticas: el caso de una mujer tan poderosa como Angela Merkel es meramente anecdótico, una brecha de género que se ha visto hace poco retratada en un vídeo en el que se eliminaba a los hombres en las fotos de grupo de las grandes cumbres políticas con un resultado desolador: quedaban solo una, dos o tres mujeres en un panorama desierto. Según la ONU la participación de mujeres en política es del 30%.
Todo esto sin contar la injusta brecha salarial entre ambos géneros y el continuo goteo de mujeres maltratadas o asesinadas a manos de sus parejas.

En el mundo de la cultura también existen estas diferencias. El colectivo estadounidense Guerrilla Girls lleva años denunciando el arrinconamiento de la mujer en un mundo supuestamente liberal como es el del arte. Como dice este colectivo, en el Museo Metropolitan de Nueva York solo hay un 5% de mujeres artistas, aunque el 85% de los desnudos que se ven en los cuadros son femeninos.
El proyecto: MUJERES EN EL ARTE, creado y dirigido Marisa Fanjul, tiene como objetivo poner en valor a la mujer, un género vilipendiado a través de la historia incluso por grandes pensadores, filósofos y místicos. Y eso a pesar de que ELLA ha demostrado ampliamente su capacidad, inteligencia y creatividad (incluso que tiene alma, como tantas veces se le ha negado). El reconocimiento y la igualdad de oportunidades, sin embargo, no acaba de llegar completamente.
El evento reúne a 30 mujeres de las diferentes disciplinas artísticas, entre bailarinas, sopranos, poetas, cineastas, artistas audiovisuales y un largo etcétera.

Idea, coreografía y dirección: Marisa Fanjul
Narradora: Sonia Avellaneda.
Diseñadora: Mercedes Miraytoca
Bailarinas: Mónica Núñez y Marta Pardo
Poeta: Sofía Castañón
Soprano: Marta Arias
Grupo de Cámara: ARSIS
Audiovisuales: Cristina Fernández
Compositora: Raquel Fernández
Cineasta: Teresa Marcos
Escultora: Encarna Díaz
Modelos: Carmen Artime, Candela Cuetos, Celia González, Lucía Hevia, Quili Hevia, Sara Huerres, Lucía Incera, Flor Lila, Tamara Norniella, Lucía Peruyero, Leticia Secall, Graciela Suarez, Maitane Suarez, Cecilia Terradillas.

cartel MUJERES EN EL ARTE