Compañia

El Joven Ballet de Asturias fue fundado en 1978 por su directora y principal coreógrafa Marisa Fanjul.
Debutó ese mismo año con la obra Juegos Profanos, basada en la trilogía de Carl Orff, Carmina Burana, Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita en el Teatro Campoamor de Oviedo.
También en 1978 estrenó La Noche de San Juan basada en la mitología asturiana y bailada al estilo clásico.

Se utilizó para esta coreografía la sinfonía asturiana de Benito Lauret con la colaboración de otros artistas asturianos. En años sucesivos participa den varias óperas de la Temporada de Ópera de Oviedo, realizando el montaje y ejecución de los ballets de tres de ellas: Fausto, I Due Foscari, y Un Ballo in Maschera, esta última con Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé.

1979

En 1979 se crea y legaliza la Asociación Joven Ballet de Asturias y se crean los ciclos de danza que se celebran anualmente. Constan de representaciones de danza con diferentes compañías invitadas (como el Ballet de Anatol Yanowsky, el Ballet Concierto de Madrid, el Ballet Contemporáneo de Barcelona), impartiéndose a la vez diversos cursillos de ballet, maquillaje, pintura y otras disciplinas relacionadas con la danza, además de un certamen de fotografía, pintura y escultura sobre la danza, con proyecciones de vídeos y conferencias.
Ese mismo año estrena La Lección, El Compañero Errante y La Dama de las Camelias.

1980

En la temporada de Ópera de Oviedo participa en el ballet de Aída, coreografiado por Luis Fuente, director del Ballet Clásico Nacional.

1981

Estrena Rasputín y su segunda parte, La Zarina.

1982

Estrena La Ayalga, basada en la mitología asturiana. Esta obra, patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, es realizada en colaboración con varios artistas asturianos.
Se desplaza a Alemania enviado por el Ayuntamiento como embajada cultural, representando en el teatro Schauspielhaus de la ciudad de Bochum La Ayalga y el Bolero de Ravel acompañados por la orquesta sinfónica de la ciudad y dirigidas por Javier Merino, compositor de la música de La Ayalga.

1983

Se llevan a cabo una gira por distintas localidades de la provincia con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Asturias (hoy en día, OSPA).
Se estrena El Buey sobre el Tejado de Darío Milhaud y se realiza la reposición de La Ayalga a proposición del director de la Orquesta Pedro Pablo Pérez en el Teatro Campoamor.

1984

Se hacen diversas representaciones con la compañía de Anatol Yanowsky que representa el ballet La Vida de Pasolini que posteriormente fue grabado por Televisión Española para representar a España en el Festival de Danza de Praga.

1986

Es invitado a participar en el Festival de Coreografía de Barcelona donde logra otro importante éxito.

1987

Estrena La Regenta, adaptación al ballet de la obra de Leopoldo Alas Clarín, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y realizando una gira por la provincia.
Estrena El Amor Brujo y es invitado en el Festival Internacional de Música y Danza de Aberdeen, Escocia, siendo el primer y único grupo español al que se le brinda esta oportunidad, habiendo sido recomendado por la dirección por la Royal Academy of Dancing de Londres. El viaje es financiado por el propio festival. Realiza a su vez una gira por Escocia con gran éxito de crítica y público.

1988

Realiza por Barcelona y provincia invitado en intercambio por el grupo de teatro Els Joglars. Es enviado por el Consejo de Comunidades Asturianas en gira por varias capitales andaluzas.

1989

Estrena los ballets Invitación al vals y Las Sílfides.
Es enviado a Zurich, Suiza, por el Consejo de Comunidades Asturianas, como embajada cultural.

1990

Estrena La Gruta de las Maravillas, interpretada al piano por Amador Fernández. Participa en diversos actos organizados por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) en marcos como el Parque de San Francisco.

1991

Es invitado al Festival Internacional de Nairobia, Kenia, como representante español. También en los de Boissin le Bretonneux y a Helsinki. Debido a la falta de subvenciones no puede asistir a ellos.

1992

Estrena en el Teatro Campoamor de Oviedo la obra El Elogio del Horizonte de Luis Vázquez del Fresno en sus dos primeros movimientos. Se representa también en el Teatro Jovellanos, subvencionados por el Ayuntamiento de Gijón.

1993

Se estrena el Teatro Campoamor se estrenan los dos últimos movimientos El Mar y La Montaña, de El Elogio del Horizonte, interpretados en directo por el propio compositor.

1994

Realiza los ballets de la ópera Orfeo y Euridice, de Gluck, producción del Gran Teatro de Córdoba, con coreografía de Manuela Asensio, primera bailarina del Harkness Ballet de Nueva York.

1995

Estrena Asturias Mitológica.
Participa en la ópera Rigoletto, que coreografía.

1996

Estrena el Requiem de Mozart, en el Teatro Campoamor, realizando una gira por la provincia.

1997

Se estrena Tarde de Toros, con música de Kitaro.

1998

Participa con Requiem y Tarde de Toros vuelve a participar el Festival Internacional de Música y Danza de Aberdeen, llevando como artista invitado a Paco Morales, bailarín estrella del Harkness Ballet